Saltar al contenido

Diferentes especies de tortugas

las diferentes tortugas que existen

Aqui podemos ver un articulo sobre diferentes tipos de tortugas

TORTUGA ESTRELLADA DE LA INDIA

Tamaño: Longitud: hasta 20 cm (macho) y 30 cm (hembra)
Distribución: India y Sri Lanka.
Identificación: Marrón-grisácea con unas marcas radiales de color dorado en el caparazón
Nombre científico: Geochelone elegans
La tortuga estrellada suele exhibirse en muchos parques zoológicos gracias a las llamativas marcas de su caparazón. En estado salvaje, no obstante, este distintivo no sirve para captar la atención, más bien todo lo contrario: en las etapas secas, la luz del sol crea claroscuros entre las matas de la hierba y este dibujo se convierte en un camuflaje excelente. El centro de cada estrella se encuentra sobra la cúspide de una protuberancia triangular, cuya razón de ser tal vez sea la ayuda que prestan a la tortuga a la hora de reincorporarse tras volcar boca arriba (tarea difícil para un animal de patas muy cortas).

A las tortuguitas recién salidas del cascarón también les serviría tener las patas más largas o, por lo menos, patas en forma de pala como las del topo. La hembra cubre los huevos con tierra y las crías deben esperar a que un fuerte chaparrón se la lleve para poder abandonar el nido.

Tortugas terrestres:
Los testudínidos (Testudinidae) son una familia de tortugas terrestres. Podemos encontrar tortugas de esta familia en todos los continentes excepto en Oceanía y en la Antártida. Algunas de sus especies alcanzan tamaños gigantescos, como la tortuga gigante de Aldabra o la tortuga de las Galápagos.

Generos:
Agrionemys
Astrochelys
Centrochelys
Chelonoidis
Chersina
Dipsochelys
Furculachelys
Geochelone
Gopherus
Homopus
Indotestudo
Kinixys
Malacochersus
Manouria
Psammobates
Pyxis
Stigmochelys
Testudo
tortuga
Alimentación:

Las especies terrestres son herbívoras.
Lugar donde habita: Regiones tropicales, templadas, o áridos.
Costumbres: viven en grupos aunque muchas son solitarias.

Datos característicos: cuerpo protegido por un grueso caparazon. Solo salen al exterior las patas y la cabeza. Sensible a los cambios de temperatura.

Tortuga marina:

Las tortugas marinas son animales solitarios que pasan el 90% de su vida en mar abierto, es por esta razón que ha sido difícil estudiarlas y por lo tanto se desconocen muchos aspectos de su vida; además, a diferencia de otras especies, rara vez conviven entre sí.

Una hazaña sorprendente de las tortugas marinas es su habilidad para migrar y después regresar a la misma playa para anidar.

La lucha de la tortuga por la supervivencia, empieza desde que sale del cascarón, pues debe de viajar, por sus propios medios, desde la playa hasta el mar, las primeras 48 horas de su vida son críticas, pues debe ponerse a salvo de los depredadores y además debe encontrar su propio alimento.

Muchas crías en el Atlántico y el Caribe deben abrirse paso en las corrientes del Golfo, que están llenas de plantas acuáticas. Ahí las jóvenes tortugas encontrarán una amplia fuente de alimento y pocos depredadores.

Después de varios años de flotar en el mar, las tortugas pueden regresar a las aguas cercanas a la costa donde podrán pasar su juventud.
Al llegar a la edad adulta y la madurez sexual, alcanzan su madurez entre los 7 u 8 años , se cree que las tortugas marinas migran a un nuevo hábitat donde probablemente, pasarán el resto de su vida, excepto durante la época de reproducción.

Tortuga aligator:

La tortuga aligator o tortuga caimán es una de las tortugas de agua dulce, más grandes e increíbles que existen en el mundo. Esta fantástica criatura puede alcanzar un peso medio de 75 kg. Esta tortuga tiene una fuerza de mordida de 1000kg.

Esta tortuga tiene la cabeza tan grande que no le entra en el caparazon y no puede ocultarse adentro de el, pero su poderosa boca la provee de defensa y puede matar a sus presas de una sola mordida, en su boca esconde su lengua con forma de gusano que la utiliza como señuelo para cazar.

Su distribución está limitada a los Estados Unidos de Norteamérica, donde se encuentra ampliamente distribuida desde el valle del Mississippi hasta el norte de Kansas, Illinois, Indiana; también se le ha localizado en todos los sistemas fluviales del Río Suwanee, Florida, hasta el este de Texas.

Los adultos suelen encontrarse en las aguas profundas de los grandes ríos y sus tributarios; también se les localiza en lagos, canales, pantanos, estanques y ciénagas cercanas a los ríos.

Como su pariente lejano, la tortuga mordedora común (Chelydra serpentina), la tortuga aligator tiene una cabeza enorme y potentes mandíbulas. Aún así la tortuga mordedora aligator se diferencia de la común por su aspecto y por la manera de cazar y de comer.

Mientras la Chelydra serpentina tiene un caparazón bastante redondeado y liso, la Macrochelys temminckii tiene un caparazón que cuenta con tres grandes y pronunciadas crestas, que van desde el principio hasta el final del caparazón. Estas crestas son notables incluso en los especimenes más jóvenes, los cuales tienen una cola que es más larga que el caparazón mismo.

El ojo de la Macrochelys está circundado por unos filamentos carnosos en forma de estrella y las placas plastrales, por lo regular, son complicadas y muy subdivididas.

Las crestas gruesas, el gran y robusto cuello y su cabeza enorme, además de su imponente tamaño, contribuyen a su aspecto primitivo y a su reputación de ser el verdadero dinosaurio del mundo de los quelonios.

Por si fuera poco la forma de caza de este bello animal es única.

Tortuga gigante de las Galápagos

Nombre científico: Geochelone elephantopus

Distribución: Islas Galápagos

Tamaño: Hasta 1,2 m de largo

Con un peso de hasta 350 kg, la tortuga gigante de las Galápagos parece demasiado pesada para moverse. Es una de las dos especies de tortuga gigante del mundo: la otra vive en las remotas islas Aldabra, al norte de Madagascar. Se alimentan de catus y otras plantas. Varían de una isla a otra y algunas están dotadas de cuellos extralargos que las ayudan a alcanzar el alimento. Estos inmensos animales pueden vivir más de 100 años, pero se enfrentan a una incesante lucha por la supervivencia. En el pasado, los marineros las solían utilizar como alimento, en sopas, y en la actualidad sólo quedan unos miles.

El solitario George es la ultima tortuga macho viva de su raza, las tortugas galápagos de la isla Pinta. Se trató de que George tenga crías muchas veces pero no se logró.

Cuándo decaían las esperanzas de que George pueda reproducirse se encontró una última esperanza:

Un equipo multinacional encabezado por investigadores de la Universidad de Yale identificó a una tortuga que tiene la mitad de sus genes en común con George y es “claramente una primera generación híbrida entre tortugas nativas de las islas de Isabela y Pinta”, según publican esta semana en la revista ‘Current Biology’.

Los investigadores esperan que con nuevas pruebas genéticas puedan encontrar una tortuga de Pinta genéticamente pura entre las 2.000 tortugas que viven en Isabela, y comenzar así un programa de reproducción con ‘Solitario George’.

“Estos hallazgos ofrecen el potencial de transformar el legado del Solitario George de un símbolo duradero o rareza a una historia exitosa de conservación”, dijo el biólogo Jeffrey Powell, de Yale.

A pesar de que ‘Solitario George’ vive en cautividad con dos hembras de una subespecie parecida a la suya, la tortuga ha rehusado testarudamente aparearse con ellas. Su arrugada cabeza hace tiempo que se convirtió en un símbolo de cómo la actividad humana conduce a la extinción, y esta gigantesca tortuga, de casi un metro de largo y 88 kilos de peso hace tiempo que entró en el Libro Guinness de los Récords con el título de ‘la criatura viva más singular.