Saltar al contenido

El ave del paraíso de Bali

El ave del paraíso de Bali

Pájaros de colores

El ave exotica del paraíso de Bali, con su impresionante cola, se encuentra en la isla de Nueva Guinea, pero incluso a quienes visitan estas zonas les resulta difícil ver a estas aves porque viven en zonas extremadamente inaccesibles. La longitud promedio de los machos en este grupo es de 17 pulgadas, mientras que las hembras alcanzan una longitud máxima de 14 pulgadas. Durante la época de cría, los machos comienzan a bailar en los árboles, mientras que las hembras, a su vez, eligen a los bailarines entusiastas que más les impresionan.

Bradley y Debbie Gardner vinieron a la aldea de Begawan en Gianyar para comenzar una finca privada. Pero el pueblo tenía algo más en mente y la pareja terminó asumiendo un proyecto mucho más grande para ayudar a la supervivencia del orgullo y la alegría de Bali, el Bali Starling.

¿Cómo se involucró en el esfuerzo de conservación de El ave del paraíso de Bali?

Iniciamos la fundación en 1999 debido a una serie de factores durante el desarrollo de la finca privada (Begawan Giri Estate). La aldea con la que empezamos era una aldea llamada Begawan. No había carreteras, ni electricidad, ni agua. Nos enfrentamos a situaciones difíciles en las que la gente acudía a nosotros con sus hijos en busca de ayuda. No soy médico. Pero ciertamente puedo ayudar cuando veo a un niño que está necesitado, trataré de hacer lo que pueda.

Así que, en primer lugar, estaba la salud (cuestiones). La otra cosa que notamos cuando compramos este pedazo de tierra fue que no había pájaros exoticos. No los escuchaste. Así que, te despertabas por la mañana y no había sonidos de pájaros.

También descubrimos que a los jóvenes de la aldea les gustaba dedicarse a disparar. ¿Qué le dispararon? Si les preguntaras, dirían que están cazando ardillas. Pero si los observabas, también disparaban a los pájaros.

Así que organicé campañas en el pueblo: “No disparen a los pájaros, por favor protejan a los pájaros”. Luego compré hermosas aves de Oriole Dorado, que tienen plumas muy coloridas y son agradables de observar. También son autóctonos de Bali. Solíamos comprarlos a los vendedores de pájaros. También compré Palomas Tortuga y Palomas Verde. Así que compramos Palomas y Orioles y los liberamos en la tierra. Y ahora, si vas a Begawan, las palomas son abundantes, no hay muchos Orioles – la gente las coge y las devuelve a las jaulas – pero hay pájaros. Así es como empecé con los pájaros.

Entonces empezamos a interesarnos más por los pájaros. También solíamos visitar el Parque de las Aves, donde había un veterinario que comenzó a ayudarnos con nuestro programa de aves. Era empleado de la fundación. Se planteó la idea de importar estorninos de Bali del Reino Unido. Así que importamos dos parejas de Bali Starlings de Inglaterra, de un criador. Fueron las dos primeras parejas que regresaron a Bali; originalmente todas las aves que fueron capturadas entre los años 60 y 90 vinieron de Bali. Hay miles de estorninos de Bali en parques de aves y zoológicos de todo el mundo.

Creamos grandes recintos para cada par de Bali Starlings que trajimos de vuelta. Empezamos a criarlos. Teníamos jaulas de socialización y jaulas de cría. Lanzamos 60 de nuestros estorninos de Bali en Nusa Penida en 2007. Ese fue nuestro primer lanzamiento.

Al principio del programa de liberación, contratamos a alguien para que creara Awig-Awig, (sistema o regulación del pueblo), dentro de Nusa Penida, para ayudar a proteger a las aves. La primera liberación fue completada por el Presidente de Indonesia, SBY, y su esposa Ibu Ani, quien liberó 12 aves. Desde entonces ha habido muchos otros lanzamientos en Nusa Penida. Luego trajimos esos pájaros de Penida, principalmente porque queríamos liberarlos también en el continente de Bali. Nusa Penida fue nuestro primer intento. Las aves regresaron a la parte continental de Bali en 2010.

¿Cuál fue el mayor reto de la Fundación y sus programas?

No puedo decir que haya habido ningún desafío. Las aves son razonablemente caras de comprar. Como mencioné antes, el mayor desafío es la parte de conservación y la educación de la comunidad. Podríamos liberarlos mañana. Podríamos abrir las jaulas, pedir permiso y liberarlas mañana. Pero, ¿cómo podemos garantizar la seguridad de las aves? Tenemos que asegurarnos de que si los liberamos, la comunidad local apoye plenamente el programa. Si no, estamos tirando el dinero.

Entonces, ¿hay dos lados de este programa?

Sí. Criando y liberando. El programa de liberación (las directrices) fueron establecidas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y esto asegura que las aves obtengan suficiente alimento, que el hábitat sea correcto, que no haya depredadores.

También hemos trabajado con WRS, (Wildlife Reserve Singapore), y ellos apoyan parte de nuestro programa, enviando tres estorninos de Bali desde el Parque de Aves Jurong, fortaleciendo así nuestras líneas de sangre. El zoológico de Colonia envió 20 aves que recogieron de toda Europa. Originalmente, todos sus antepasados (los Bali Starlings) habrían venido de Bali, así que básicamente, está devolviendo a las aves a su legítimo hogar.

Waddesdon Manor y Chester Zoo también nos apoyan. Vienen a monitorear las aves, averiguar dónde están, qué está pasando y cómo se están adaptando al hábitat. También proporcionamos información a las personas que están interesadas en el Bali Starling.